CONSTANCIA TRANSITORIA DE INEXISTENCIA DE RECLAMACIÓN DE CARGOS

CONSTANCIA TRANSITORIA DE INEXISTENCIA DE RECLAMACIÓN DE CARGOS

Para que los funcionarios públicos puedan optar a un nuevo cargo público sin que haya transcurrido el plazo de la prescripción, la Contraloría General de Cuentas les extenderá constancia de que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente.

Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, Decreto Número 89-2002.

 

– REQUISITOS 

1. Es necesario poseer usuario y contraseña del Portal Web de la Contraloría General de Cuentas. El cual se obtiene al momento de registrarse en la base de Actualización de Datos de la CGC.

2. Carecer de sanciones y/o acciones legales, puedes verificar en el Módulo de Consulta Electrónica de Acciones Legales y Administrativas dentro del portal web. (Esto aplica únicamente para las personas que han sido funcionarios o servidores públicos).

– PROCEDIMIENTO

1. Ingresa al sitio web www.contraloria.gob.gt y haz clic en el icono Portal Web.

 

2. Ingresa con tu usuario y contraseña. Haz clic en el menú y selecciona la opción Actualizar Datos, verifica y modifica los datos correspondientes.

 

3. Regresa a Gestiones, haz clic en Finiquito y selecciona la opción Solicitud de Finiquito.

A continuación se desplegará tu información personal y laboral, debes revisar la información y seleccionar las casillas obligatorias, al finalizar debes aceptar la Declaración Jurada y Generar Solicitud.

Al generar la solicitud dirá En Proceso.

 

4. Debes consultar constantemente en el portal web, de manera que cuando el estado haya cambiado de En Proceso a Aprobado.

 

 

5. Es necesario descargar la boleta de pago en un plazo que no exceda las 24 horas, de lo contrario la boleta pierde su vigencia y es necesario iniciar el proceso de nuevo.

 

6. En la boleta de pago debes verificar que tus datos hayan sido consignados correctamente, toma en cuenta que la boleta no es transferible a nombre de terceras personas.

7. El pago lo puedes realizar en cualquier agencia bancaria o en la banca virtual del Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BANRURAL). El monto es de Q.75.50, recuerda la boleta de pago tiene vigencia de 24 horas, transcurrido el tiempo pierde validez y es necesario iniciar el proceso de nuevo.

 

8. Después de que se haya realizado el pago, se te enviará al correo electrónico en un lapso de 72 horas la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, o bien puedes ingresar al portal web y descargar tu constancia desde tu usuario.

 

 

Videotutorial – Requisitos y procedimiento

Verifique su Constancia

Solicite su Constancia

CONSULTA TSE
Si su solicitud de Finiquito tiene más de 5 días y no le ha sido entregado comuníquese al Tel.: 2417-8700 Extensión: 1162