Gobierno Abierto

CUARTO PLAN DE ACCIÓN NACIONAL 2018-2020

Guatemala se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha tres planes de acción nacionales; actualmente está en ejecución el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. La metodología del proceso de consulta y co-creación del Plan fue estructurado sobre la base de las directrices metodológicas y buenas prácticas de AGA, durante el cual se alcanzaron 24 compromisos, los cuales fueron validados y aprobados por la Mesa Técnica de Alto Nivel de Gobierno Abierto, en la cual participaron el Presidente de la República y autoridades superiores de entidades públicas, representantes de organizaciones de sociedad civil, sector privado y observadores que participan en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto.

Bajo dicha metodología, el Plan de Acción Nacional 2018-2020 se estructuró en 12 ejes temáticos:

1. Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo
2. Educación
3. Fortalecimiento Institucional en Seguridad
4. Gobierno Electrónico y Servicios Públicos en Línea
5. Gobiernos Locales
6. Innovación en la Gestión Pública
7. Inversión y Empleo
8. Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción
9. Protección e Inclusión Social
10. Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional
11. Transparencia en los Procesos Electorales
12. Transparencia Fiscal, Compras y Contrataciones Públicas

 

 

COMPROMISOS E HITOS DEL 4º PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
2018-2020 

 

EJE 5. GOBIERNOS LOCALES

COMPROMISO 10: Fortalecimiento de herramientas y capacidades técnicas a gobiernos locales para implementar mecanismos de Gobierno Abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana, en la mejora de servicios públicos.

Ver Plan de Trabajo / Cronograma de Actividades

HITO 6

Fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas impulsado por la CGC en seguimiento al resultado alcanzado del compromiso número 14 del tercer plan 2016-2018

 

ENTIDAD RESPONSABLE: CGC

 

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

 

INFORME DE REVISION FUNCIONALIDAD DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA DE RENDICION DE CUENTAS.pdf

 

Reunión 6 agosto 2019

Listado de asistentes.pdf

 

 

USAID dona equipo de almacenamiento informático masivo a la Contraloría General de Cuentas

Actualización de Usuarios y Contraseñas para Plataforma de Rendición de Cuentas de las Municipalidades.pdf

 

Reunión 16 julio 2019-07-17

Listado de asistentes.pdf

 

Sesión 2 de julio 2019

Listado de asistentes.pdf

 

Programación Reuniones Seguimiento Año 2019

 

Listado de participantes.pdf 

 

EJE 8. MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

COMPROMISO 14: Fortalecimiento de mecanismos de transparencia y anticorrupción que evidencien los resultados a nivel nacional e internacional.

Ver Plan de Trabajo / Cronograma de Actividades

HITO 1

Diseño de mecanismos de seguimiento a la implementación de los indicadores de las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo.

ENTIDADES RESPONSABLES: SEGEPLAN a través de la Dirección de Monitoreo y Evaluación con colaboración de: CGC, MINFIN y Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.


HITO 6

Implementación de un programa de formación de valores éticos e integridad destinado a entidades públicas, sector privado, sociedad civil y ciudadanía en general.

 

ENTIDADES RESPONSABLES: CGC / Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia.

 

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Sesión No 1- 23 de abril de 2019

Listado de participantes.pdf


HITO 7

Fortalecimiento del sistema de probidad para modernizar la forma de presentación de declaraciones patrimoniales y facilitar su análisis.

ENTIDAD RESPONSABLE: CGC

Reunión 16 julio 2019-07-17

Listado de asistentes.pdf

Sesión 2 de julio 2019

Listado de asistentes.pdf

Reunion 18 de junio de 2019

Listado de asistentes.pdf

Reunion 5 de junio de 2019

Listado de asistentes.pdf

Reunion 4 de junio de 2019

Listado de asistencia.pdf

Programación Reuniones Seguimiento Año 2019


HITO 11

Realización de talleres conjuntos con CGC, Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia - Gobierno Abierto, las UDAF y UDAI, con el objetivo de generar e implementar mecanismos para evitar y prevenir hallazgos, inicialmente en las entidades del Organismo Ejecutivo.

ENTIDADES RESPONSABLES: Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia con la colaboración de CGC, UDAF y UDAI de Ministerios y Secretarías y otras entidades que deseen colaborar.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN "Actualización de Procesos de Ejecución y Fiscalización de Recursos del Estado"

LISTADO DE ASISTENCIA:

29 de Julio.pdf

30 de Julio.pdf

31 de Julio.pdf

 

 

REUNION 18 DE JULIO

Convocatoria.pdf 

 

 

REUNION 24 DE ABRIL

Listado de participantes.pdf

 

EJE 11. TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS ELECTORALES

COMPROMISO 20: Fortalecimiento de la transparencia en el proceso electoral.

Ver Plan de Trabajo / Cronograma de Actividades

HITO 6

Ejecución de 5 auditorías de desempeño en juntas electorales departamentales (que incluye todos sus municipios), para determinar que el proceso electoral se realizó de acuerdo con los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, economía y equidad, garantizando que la información sea pública oportunamente, proponiendo acciones de mejora para el desarrollo de próximos procesos electorales.

 

ENTIDAD RESPONSABLE: CGC

 

 

 

TERCER PLAN DE ACCIÓN NACIONAL 2016-2018

COMPROMISO No. 14: Mecanismos de rendición de cuentas en los Gobiernos Locales
Grado de cumplimiento:  100%

Compromiso 16: Acciones para avanzar hacia un proceso presupuestario abierto y participativo. Hito No. 5: Contraloría General de Cuentas hace públicos los resultados del Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto del año anterior, bajo principios de gobierno abierto
Grado de cumplimiento:  100%
http://cgc.contraloria.gob.gt/Portal/informe.jsp#/